Se trataba de una normativa provincial promulgada en 2005. Un proceso judicial impulsado por la UCIP y la Cámara Textil de Mar del Plata la dejó sin vigencia a nivel local, pero un proyecto de ordenanza busca volver a ponerla en debate.
No resultan inusuales las quejas por la falta de talles en el rubro de indumentaria, como tampoco los referidos a la falta de correlación de los mismos entre diferentes marcas. Es por ello que, en el año 2005, la ley N° 12665 de la provincia de Buenos Aires buscó regular la situación instando a los comercios a abastecerse de “todos los talles correspondientes”.
Sin embargo la normativa sólo hace referencia a los locales dedicados a la indumentaria femenina, teniendo en cuenta “las medidas antropométricas de la mujer adolescente”, restricción que motivó un proceso judicial impulsado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción y la Cámara Textil de Mar del Plata.
“La ley de talles debería ser una ley de nacional para que tenga una aplicación en todo el país, no que en algunas provincias exista y en otras no, provocando una comercialización más flexible en algunas zonas”, señaló a LA CAPITAL, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.
También sostuvo un análisis crítico respecto a la restricción de la ley a los comercios de indumentaria femenina para adolescentes, al tiempo que señaló que, al momento de la promulgación de la ley, “incluso salieron los fabricantes que se especializan en la venta de talles grandes”, dando cuenta de la preocupación de esa rama del sector ante la nueva normativa.
“Trajo muchos problemas e inconvenientes y por eso se dejó de aplicar. Hoy esa legislación es letra muerta, no se aplica”, aseguró.
“Destrabar” expediente
La directora de Protección al Consumidor del municipio, Verónica Tambascia, le aseguró a LA CAPITAL que la razón por la que la ley no se aplica en la ciudad es porque “está judicializado el tema”.
“Es por eso que nosotros no podemos hacer inspecciones. Ni bien salió, allá por el 2005, sí lo hacíamos, pero una vez que presentaron la medida judicial no se pudo seguir”, señaló.
Si bien destacó algunas de las falencias de la ley, entre las que destacó la omisión del control a locales de indumentaria masculina o de otros rangos etarios, la funcionaria aseguró que se trata de una ley “muy importante”.
“Nosotros obviamente estamos de acuerdo en seguir avanzando con la ley porque se puede seguir trabajando para mejorarla”, sostuvo.
Señaló, a su vez, que no han tenido “grandes reclamos” al respecto, pero “más allá de eso”, siempre informan a la Provincia la situación de la ley de talles a nivel local.
En este sentido recordó que desde el municipio han intentando, en reiteradas oportunidades, “destrabar” el conflicto.
“Hace unos años fui a ver el expediente, pedí que lo desparalizaran y pedí que intimaran a la fiscalía de Estado para que continuara la acción, poder destrabarlo y que en algún momento esto se resuelva”, señaló sin confirmar éxito alguno en la tratativa.
Un proyecto retoma el debate
En el marco del segundo aniversario del movimiento feminista Ni Una Menos, la concejal Marina Santoro (FpV) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza vinculado a la ley bonaerense hoy obsoleta.
Se trata de una iniciativa que impulsa la “adhesión” del Municipio a la normativa mencionada.
“Sabemos que en los comercios de ropa solo se exhiben o se ofertan aquellos talles que están destinados a un cuerpo estereotipo. Estas cuestiones pueden causar graves trastornos a niveles psicológicos los cuales a su vez pueden dar paso a enfermedades como la bulimia y la anorexia”, remarcó Santoro, quien agregó que la normativa mencionada se creó con el propósito de disminuir tal problemática, y que al no acatarse, el problema continúa”.
En el proyecto, además, se señala que una encuesta realizada por la delegación local de la ONG internacional Cuerpos en Riesgo de Extinción, conocida como “AnyBody”, señala que el 67,63% de las mujeres consultadas tiene problemas para conseguir prendas de su talle. Y que el 75% de marcas reconocidas en el país incumplen con la ley, según informa la ONG Mujeres en Igualdad (MEI).
Proponen concientizar
En este sentido, Santoro sostuvo que “es responsabilidad del Estado tener políticas activas socioculturales dirigidas a la inclusión ciudadana, garantizando la diversidad y limitando la generación de estereotipos”.
“Proponemos además que el Ejecutivo desarrolle una campaña audiovisual de concientización sobre la Ley Provincial, denominada ‘Un Derecho a Tu Medida'”, indicó, al tiempo que aseguró que la comuna debería ser la responsable de proporcionar material a los comercios para la señalización en las vidrieras resaltando la leyenda ‘En este comercio tenés Un Derecho a Tu Medida’.
A su vez, en el documento solicitó “que se dé difusión de la campaña a través de los medios de comunicación, que son fundamentales a la hora de terminar con dichos estereotipos”.
Una ley que no se aplica
Lo cierto es que, actualmente, son 11 las provincias que cuentan con una legislación de estas características. Estas son: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, además de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, sólo en los distritos porteño, bonaerense, santafesino y rionegrino la normativa ya está reglamentada.
Además estas las leyes difieren entre sí, no sólo en, por ejemplo, la cantidad de talles exigidos, sino también en el sistema de normas que toman como referencia y en quién recaen las exigencias (comerciantes o fabricantes, o ambos).